¿ Que es tel ?

¿QUÉ ES EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)?


  • Según Decreto 1300, se entiende por TEL a niños o niñas que presentan un inicio tardío o un desarrollo lento del lenguaje oral; el cual no se explica por déficit sensorial - auditivo o motor, deficiencia intelectual, por trastornos psicopatológicos, por deprivación socio afectiva, ni por lesiones cerebrales.
  • El trastorno de lenguaje es de tipo transitorio, por lo tanto, el niño/a que lo posea lo supera con estimulación.
  • La/el Fonoaudióloga/o es el profesional especialista en diagnosticar este Trastorno; a partir de los 3 años. El tratamiento se realiza por una fonoaudióloga con sesiones desde el área clínica y se complementa además, con una educadora diferencial especialista en TEL que colabora con la labor de la fonoaudióloga desde el área pedagógica.
  • Tipos de TEL: Se clasifican en Expresivos o Mixtos.

- TEL Expresivo: Se ve afectado solo el nivel expresivo del lenguaje. Se puede manifestar por: errores de producción de palabras, incapacidad para utilizar los sonidos del habla, vocabulario limitado, cometer errores en los tiempos verbales, dificultad en la memorización de frases, producción de frases, entre otros.


- TEL Mixto: Se ve afectado el nivel expresivo y comprensivo del lenguaje. Por lo tanto, los síntomas incluyen los propios del trastorno Expresivo, además de: dificultades para comprender palabras - instrucciones – frases, dificultad para definir elementos, conocer y usar pocas palabras, entre otros.


¿Cómo saber si mi hijo/a tiene características de TEL?


Si su pupilo/a presenta algunas de estas características, es probable que tenga un retraso en el lenguaje:


  • No habla
  • Habla menos que otros niños de su edad
  • Se le dificulta la producción de letras o palabras
  • Acorta o deforma palabras
  • Posee escaso vocabulario y/o se comunica sólo a través de gestos
  • Se le dificulta la comprensión de frases y la definición de elementos

¿Qué hacer para detectar si mi hijo/a tiene TEL?


  • Para confirmar o descartar la existencia de un trastorno de lenguaje, el niño o niña debe ser evaluado por una fonoaudióloga. Para esto, puede contactar a nuestra Escuela a través del teléfono, página web, correo o bien de forma presencial para solicitar una evaluación con la fonoaudióloga.
  • Al concretar la entrevista se realizará una evaluación inicial en la cual se determina si el niño/a presenta Trastorno del Lenguaje y el tipo (expresivo-mixto). Se toman las siguientes pruebas estandarizadas: TAR, Evaluación de Órganos Fonoarticulatorios, TEPROSIF, TECAL, STSG expresivo – comprensivo.      
  • En el caso de detectar un trastorno de lenguaje y a petición del interesado, se procederá al proceso de pre-matrícula, solicitando una serie de documentos que se darán a conocer personalmente en la Dirección del establecimiento.
  • Es muy importante que frente a un diagnóstico de TEL el niño/a reciba tratamiento oportuno de los profesionales adecuados (fonoaudióloga y educadora diferencial); ya que si este trastorno no es tratado y se mantiene en el tiempo, puede repercutir en el desempeño escolar del estudiante, dificultando los aprendizajes de lecto-escritura, el área curricular, social, emocional y conductual del niño o niña.
  • El tratamiento para que sea efectivo debe ser realizado por los profesionales competentes de forma constante y continua. Por lo tanto, la asistencia a clases y/o a terapias, el apoyo familiar consistente y el seguimiento de las directrices que brinda la institución, son fundamentales para lograr avances significativos en la superación del TEL.
  • Todo proceso escolar de cada niño/a debe ser evaluado periódicamente para observar su evolución y desarrollo. Por lo tanto, posterior a 6 meses de tratamiento y/o finalizando el año escolar, se realiza una reevaluación fonoaudiológica para determinar la superación o no de TEL y definir la continuidad del niño/a en el establecimiento al año siguiente. En caso de permanecer un trastorno de lenguaje, el niño/a debe continuar recibiendo tratamiento fonoaudiológico. En caso de superar su TEL, el/la estudiante recibe el Alta Fonoaudiológica, para el cual puede continuar su proceso escolar en Establecimiento de Educación Regular.

¿Cómo estimular el lenguaje de mi hijo/a en casa?


  • La estimulación del lenguaje puede realizarse en cualquier lugar y a toda hora, no requiere de una preparación especial. Podemos hacerlo de forma cotidiana, mediante actividades de la vida diaria.            
    Ejemplo: En rutinas de higiene del niño/a, nombre las partes del cuerpo para que él/ella las repita; además puede hacer preguntas, tales como: ¿dónde están tus manos?; En rutinas de sueño, léale un cuento todas las noches antes de dormir. Siempre al conversar mírelo a los ojos y préstele la atención que necesita, respete los turnos para conversar (no lo interrumpa). Realice siempre preguntas abiertas; ej: ¿Qué quieres comer? en lugar de ¿Quieres una fruta?.
  • Para todos nuestros estudiantes, el establecimiento brinda pautas de estimulación del lenguaje y del área curricular, en la cual se entregan orientaciones y sugerencias para abordar el proceso educativo de manera adecuada, además de trabajar de forma articulada entre familia-escuela.

Horario de Clases

Lu-Ju (8:45 – 12:45);Vi (8:45 - 11:30)
Lu-Ju (14:00–1 8:00);Vi (14:00 - 16:45)

Dirección

Ramón Cruz Montt, 2639
Macul

Horario de oficina

Lunes – Viernes
8:30 am – 17:30 pm

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